PROFUNDIDAD VISUAL

 




El dibujo tiene como intención la representación de la profundidad de tres dimensiones en un plano o espacio de dos dimensiones. Es por ello que debemos analizar cómo el ojo percibe esta sensación. 

El tema de estos 15 días es la PROFUNDIDAD VISUAL. El dibujo es una expresión visual por lo que se auxilia de su percepción para poder realizar imágenes que nos ayuden a entender lo que queremos representar.

Por eso hay que considerar diferentes recursos que ayudan a crear el efecto de profundidad visual. 

El primero es la diferencia de escalas, donde se representan las formas con diferentes tamaños para dar a entender que están alejadas o cercanas al espectador.




Al ordenar dibujar los objetos en diferentes escalas, de manera ordenada se percibe el segundo recurso que es la perspectiva, que consiste en generar profundidad mediante lineas que se concentran en uno o mas puntos llamados puntos de fuga.

El tercer elemento o recurso es el detalle, donde el objeto mas cercano está dibujado con sus detalles de textura y formas, mientras los objetos alejados se representan sin detalles.



El cuarto recurso es la sobrexposición de planos que se forma al intercalar planos o formas de tal manera que se asome parte del objeto para simular que se encuentra detrás de orto objeto.











El quinto recurso es la calidad de línea para generar detalles de las formas y enfatizar con lineas gruesas y delgadas una profundidad en la superficie.






El sexto los contornos duros y suaves, 






Nuestra retina capta las imágenes en dos dimensiones  y a partir de esto podemos organizar las percepciones tridimensionales. La visión de objetos en tres dimensiones se denomina percepción de la profundidad y nos permite calcular a qué distancia se encuentran los objetos.


A simple vista, estimamos la distancia de un automóvil que se aproxima o la altura de una casa. Esta capacidad es, en parte, innata. 


En circunstancias normales, todas las especies, cuando empiezan a caminar, tienen la capacidad perceptiva que necesitan. Más aún, durante el primer mes de vida, los bebés tratan de evitar los objetos que se aproximan directamente hacia ellos, mientras que no se sienten intimidados por cualquier cosa que se les aproxime en un ángulo que no los alcanza directamente (Ball y Tronick, 1971). A los 3 meses ya utilizan los principios de percepción de la Gestalt, al mirar mas detenidamente los objetos agrupados de manera diferente (Quinn y col., 2002).

En el video siguiente se explica la maduración de la visión que tiene un bebé durante su primer año de vida.

https://youtu.be/bITH8FAR0RI




Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOREADO DEL CUBO

Diseño de caja confort