EL COLLAGE
El Collage es una técnica grafica que se ha empleado desde hace tiempo.en el arte, la fotografía y en la decoración. el primer artista que uso esta técnica fue Picasso, también se le atribuye a Juan Gris y a Marcel Duchamp. El movimiento buscaba romper con la pintura tradicional añadiendo a los lienzos elementos externos. El collage, o colaje en español, se vale de todo lo que esté a su alcance para crear expresiones.
¿Qué es el Collage?
Esta técnica pictórica consiste en combinar diferentes elementos externos sobre un soporte. Normalmente, recortes, fotografías o papeles. En francés existen dos tipos de agregados:
- Collage: En el collage se usa el papel u otros materiales para conseguir planos de color y crear objetos. Para ello se recorta de una manera determinada cualquier tipo de papel.
- Papel Collé: En este, en cambio, los fragmentos se aplican como una realidad ya concebida transferida a la obra. Es decir, dentro de una obra, pegar una mesa de papel donde se desea colocar una mesa sería papel collé. Un collage sería representar personas con trozos de mapas como lo hace Matthew Cusick.
Origen del Collage
El origen de la técnica está en disputa entre Pablo Picasso y Georges Braque. En 1912 ambos empezaron a incluir papeles de tapizar, trozos de mantel y envoltorios a sus obras. A partir de ahí, la técnica ha pasado por diversos movimientos. Entre ellos encontramos: cubismo, futurismo, surrealismo, constructivismo y dadaismo… Hasta llegar al día de hoy y el Scraptbook o libro de recortes. Esta técnica crea miles de papeles para ser recortados y pegados en álbumes estilo vintage.
Proceso del Collage: Trucos
- Si no se te ocurre ninguna idea comienza a buscar materiales. Recortar imágenes y pedazos de papel te ayudará a crear una buena composición.
- Haz muchos recortes. Aunque creas que son suficientes, siempre puedes encontrar algo más. Cuantas más referencias tengas más opciones tendrás para tu obra.
- Colorea los papeles ¡En el collage vale todo! Utiliza lápices de colores o tintas para darle color a tus obras. Si quieres, puedes trabajar a la vieja usanza y utilizar café o té diluidos en agua.
Comentarios
Publicar un comentario